Un jardín con varios niveles
Daniel Schulman
Un jardín con varios niveles
Para nuestro desarrollo espiritual contamos con la sabiduría del Zohar, gracias al cual obtenemos acceso a este Jardín de las Almas.
En nuestra primera visita hemos dicho que lo que hace especial a este Jardín es que todo lo que aquí se encuentra son almas puras y simples que tienen vestimentas diferentes. Cada una tiene sus características propias y crece en aquel sector donde encuentra las mejores condiciones. De la misma manera, cada uno de nosotros tiene un alma cuyas raíces provienen de algún lugar de este Jardín.
Hemos empezado a conocer algunas plantas cuyas raíces están emparentadas con diferentes atributos espirituales: armonía, justicia, sanación, generosidad, coraje, alegría, perseverancia, fecundidad…
También dijimos cada planta/alma tiene que realizar su propio Tikún, que quiere decir ‘corrección’. Esto quiere que están aquí para aprender a lograr su máximo potencial.
Este es el primer nivel. A partir de aquí existen otros niveles de comprensión para aquellos que estén dispuestos a indagar en ellos.
Cada nivel es más elevado que el anterior y al mismo tiempo en cada nivel tenemos que empezar por el principio, por Maljut, al igual que lo hemos hecho en nuestra primera visita. Esto quiere decir que volvemos al inicio pero con un grado de comprensión diferente.
En nuestra octava visita aprendimos que la abundancia que mantiene vivo a este Jardín proviene de un manantial que tiene su origen más allá de Biná, en un lugar que al que no podemos acceder.
Las aguas de este manantial alimentan no solo este el Jardín sino a otros cinco niveles en los que se encuentran almas cada vez más refinadas. Más adelante vamos a hablar de qué significa esto.
El Jardín que estamos recorriendo recibe en su conjunto el nombre de Maljut. Los otros niveles que están conectados con éste se denominan Jesed, Guevurá, Tiferet, Netzaj y Hod de Zeir Anpin.
En el Zohar, capítulo Barak podemos leer:
“Como lo establecimos con respecto a la Congregación de Israel, QUE ES MALJUT, es referida como una fuente de jardines. ¿Cuáles son estos jardines? ÉL RESPONDE: El Santo, bendito sea Él, tiene cinco jardines, QUE SON JESED, GUEVURÁ, TIFERET, NETZAJ Y HOD DE ZEIR ANPIN, en los que Él se complace. Un manantial encima de ellos, QUE ES, BINÁ, está oculto y guardado. Los riega y los satura, y todos producen frutos y plantas. Hay un jardín debajo de ellos, QUE ES MALJUT, QUE RECIBE DE LOS CINCO JARDINES. Ese jardín está protegido y rodeado desde todas las direcciones.”
Ustedes se preguntarán: ¿es posible acceder a estos otros niveles de jardines para nuestro desarrollo espiritual?
El Zohar dice que es posible y ya conoceremos la manera.